gafas de la felicidad resumen del 11 al 14


Capítulo 11
Bajarse de la Ansiedad
No hay mayor pérdida de tiempo que desperdiciar una vida corriendo
CARL HONORE
Leo, un paciente de 30 años con un trabajo apasionante en muchos aspectos tenia ansiedad generalizada, en las conversaciones comenzaba bien pero al rato terminaba con demasiados nervios, en ocasiones son se podía concentrar ni para leer a lo que se preguntaba ¿Por qué me pasa esto si estoy bien?
La ansiedad generalizada es uno de los trastornos más difíciles, puede aparecer espontáneamente en cualquier momento del día e ir creciendo a medida que transcurre la jornada. El tratamiento de la ansiedad generalizada sigue dos líneas:
·         Aprender a no terribilizar sobre situaciones cotidianas: perder un tren, entregar una tarea a tiempo, ser puntual, hacer las cosas bien en el trabajo.
·         Desacelerar para apreciar el entorno y disfrutar dulcemente, en cada momento, de lo que tenemos entre manos.

RALENTIZAR Y DISFRUTAR
En una ocasión hice un maravilloso viaje por el sur de Alemania, a petición de mi amigo José, aficionado a la filosofía zen, hacerlo todo más despacio de lo habitual.
  ¿qué quieres decir? Pregunte
Vayamos pausadamente, ¡Abajo el estrés!
Es algo que le recomiendo a todo el mundo. Una experiencia instructiva y placentera.
·         Ralentizar: detenerse de forma metódica — ¡por prescripción médica!— para apreciar la belleza en nuestro entorno.
·         Disfrutar: conjurarse con uno mismo para realizar todas las tareas de la vida disfrutando.
MENTE SLOW
En la actualidad, vamos demasiado aprisa. No nos damos cuenta y ya estamos corriendo por la calle. En los comercios, queremos que nos atiendan velozmente, Y es que la velocidad frenética a la que vamos pasa su debida factura a nuestro sistema nervioso. Para la personas con ansiedad generalizada no es solo una recomendación; es casi un mandato, si lo cumplen, verán cómo la agitación disminuye paulatinamente en sus vidas.

UN STRADIVARIUS EN EL METRO
Existe una medida de la cordura del hombre casi infalible y es su capacidad para gozar de lo bello. Cuando estamos estresados perdemos esa capacidad, En la película El silencio de los corderos, el psicópata antropófago Hannibal Lecter es capaz de matar mientras disfruta de las notas de exquisita música clásica.
Pero eso es pura ficción. Los psicópatas no gozan de la música. Al contrario, los sádicos experimentan una gran dificultad para experimentar el goce de lo hermoso.

LOS ÁRBOLES EN BARCELONA
Aprecia lo hermoso, te impulsa a generar esa misma belleza en todo lo que haces.

MAGDALENAS SAGRADAS
A veces buscamos emociones en alucinantes escaladas al Himalaya, en intrépidos viajes a tierras exóticas… cuando nuestra vida cotidiana está llena de oportunidades de experimentar aventuras  maravillosas, profundas e inspiradoras: resolver un problema familiar de una forma ejemplar, incrementar el amor en una relación, trabajar para crear y recrearse a cada minuto.


CAPITULO 12
Sin miedo al dolor

En un juego de baloncesto me choque con mi hermano y me quebré la nariz, la verdad me sentía bien; tano que el doctor me pregunto ¿no te duele?, Me dolía un poco, pero me encontraba bien, estaba alegre.

Algo que había leído en libros sobre psicología del dolor: éste es subjetivo y depende de la interpretación que hagamos de él.

MAGIA EN LA CONSULTA DEL DOCTOR
Una misma persona puede experimentar mayor o menor dolor dependiendo de lo que se diga acerca del mismo. Todos nosotros podemos aprender a hacerlo. Las personas más fuertes lo hacen todo el tiempo. Disminuyen su percepción del dolor gracias a su manera de entenderlo. Esto es, el dolor no es algo tan desagradable, no limita totalmente la vida porque, aun experimentándolo, siempre podemos hacer cosas positivas que nos darán satisfacción.

¿Y SI FUESES LEO MESSI?
Tenerle miedo al dolor amplifica la percepción del dolor. Las personas que no tienen ese temor, lo experimentan de forma mucho menor. Por lo tanto, digámonos a nosotros mismos: «Yo puedo aguantar muy bien el dolor. No me asusta. Me lo guardo en el bolsillo y tengo una vida genial».

PIRATAS DEL CARIBE
Armados de nuestra gran capacidad de razonamiento, los adultos podemos escoger una manera de entender el dolor mucho más positiva. En general, las creencias racionales que nos permitirán llevar bien la experiencia del dolor son:
·         El dolor no es inamovible: se puede modular mediante el razonamiento.
·         Todo el mundo puede hacerlo, incluso niños de 3 años.
·         Aun con dolor, podemos hacer cosas valiosas, que nos darán cierta felicidad.
Por lo tanto, el dolor no tiene por qué arruinarnos la vida.
El dolor puede ayudarnos a centrarnos en lo realmente importante.

CILICIOS Y FLAGELOS
Frida Kahlo es una de las grandes artistas del siglo XX. Sus pinturas son un grito de amor por la vida, Pero tuvo un accidente siendo niña y tenía la columna vertebral en muy malas condiciones. Durante toda su vida sufrió bastante dolor y, frecuentemente, tenía que pasar períodos de total inmovilidad postrada en una cama.
Pese a ello, disfrutó de la vida como quien bebe un rico néctar en un día de verano.

CAPITULO 13
Convertir la vida en algo muy interesante

El goce de la vida depende sólo de nosotros mismos. De que aprendamos a construirnos una vida interesante en cada momento de nuestra vida.

SER POTENCIADOR O DILAPIDADOR
Potenciar la pasión en nuestro día a día requiere ver que todos tenemos una gran capacidad para hacerlo. Aunque se trata de una capacidad que, muchas veces, tendemos a dilapidar. En ocasiones, incluso, sin darnos cuenta, llegamos a ser expertos en convertir la vida en algo aburrido y vacío.
Si empleamos esta capacidad de aumentar y hacer reverberar el disfrute, nos convertiremos en lo que yo llamo «potenciadores» y si, por el contrario, la matamos, seremos «dilapidadores».

EL DEMONIO DEL MEDIODÍA
Decíamos que en el pasado la gente parecía disfrutar más de su trabajo y de su entorno, pero no nos equivoquemos, siempre ha habido dilapidadores. Incluso en tiempos remotos.
Tan sólo tenemos que seguir cuatro reglas claras y convertirlas en hábitos:

1 Ir siempre a por el sobresaliente.
2 Retarse.
3 Planificar.
4 Sudar la camiseta.

Esforzarse hasta el cansancio máximo, chocar la mano después de una buena liza, conforma uno de los grandes placeres de la vida. Hagamos lo mismo con todos los ámbitos de nuestra vida.

LA «NEURA» DEL DOMINGO POR LA TARDE

A los potenciadores los verás en esos lugares con los portátiles encendidos, adelantando trabajo, releyendo la guía de viaje… pero nunca perdiendo el tiempo de esta maravillosa vida deprimiéndose por la absurda idea de que «no hay nada que hacer»: ¡siempre hay algo fantástico en lo que dedicar nuestra preciosa atención!
Eso sí, si vamos a por el sobresaliente, nos retamos, planificamos y sudamos la camiseta. Si hacemos todo eso, la vida no puede ser nada más que muy, muy interesante.

CAPITULO 14
Malestares provocados por la mente
Vamos a aprender a superar este tipo de problemas mediante la aplicación de tres pautas mentales:

1 Aceptación alegre.
2 Recogimiento.
3 Dar lo mejor de uno mismo.

CÓMO LA LIAMOS PARDA
Los ataques de pánico son un buen ejemplo de esas enfermedades fantasma producidas por la excesiva atención en el cuerpo. Las personas que tienen miedo a la ansiedad —a que el corazón les vaya muy deprisa, por ejemplo— hacen que el miedo aumente. Se trata de un miedo paroxístico. Es decir, el temor crece vertiginosamente a causa del propio miedo a experimentar los síntomas.
“Tienes que evitar, evitar”. Sabemos que la evitación de lo temido exacerba el temor. Y es que para eliminar el miedo al propio miedo tenemos que enfrentarnos a las sensaciones temidas. Cuanto antes lo hagamos, mejor. 








Comentarios